Mañana será un día clave que puede definir si se acelera o no la suba del dólar

Spread the love

A pesar del feriado de Estados Unidos, que dejó sin referencias al mercado local e impidió medir el riesgo país, hubo novedades que pueden incidir en la semana.

El menú de licitaciones del martes es amplio. Hay bonos en dólares y en pesos a tasa fijo e indexados. El resultado será importante porque servirá de guía a los inversores. Del comportamiento del mercado ante estos bonos depende de que se acelere o se mantenga en este ritmo la dolarización de las

Hay un bono que apunta a ser el menos exitoso y que tiene tenedores en retirada. Es el Lecap, un título que se capitaliza mensualmente y que se ofrecerá a una tasa mensual de 2,65% y 3,75% mensual con vencimiento el 31 de mayo próximo o febrero de 2020. La inflación de enero de 2,90% y la de febrero, que apunta también alto, hicieron que los inversores del exterior se estén deshaciendo de este producto y que goce de menos simpatía en el mercado local.

En cambio, el que ganó puntos es el Lecer a 98 días que ajusta por el costo de vida más una sobretasa de 4,5% anual. Los tenedores de plazo fijo que obtienen rendimientos de menos de 3% mensual, lo prefieren. Ven una inflación que hasta mayo o junio seguirá muy alta.

Pero el bono clave sigue siendo la Lete en dólares a 217 días, es decir vence el 27 de setiembre antes de las elecciones presidenciales. Solo se puede suscribir en dólares y paga una tasa de 4,75% anual. El Gobierno reza para que se renueven los USD 960 millones porque se le vienen encima una seguidilla de vencimientos de estos títulos que le puede complicar el plan económico si no se renuevan en casi su totalidad.

En este marco, los inversores adelantaron su veredicto. A pesar del feriado de Estados Unidos y de las limitaciones del mercado local y la suba de las tasas de las letras de Liquidez, la divisa de Estados Unidos cerró cerca de los máximos del día.

El dólar mayorista aumentó 21 centavos. Había llegado al inicio de la rueda a $38,86, luego bajó a $ 37,72 y al final terminó en 38,83 pesos. En bancos y casas de cambio, el dólar al público subió 29 centavos a 39,80 pesos. El “blue”, casi sin movimiento, aumentó 0,65% a $38,75 y está a punto de superar al dólar oficial.

Deja un comentario